miércoles, 13 de abril de 2016

MONÓLOGO

INT. SALÓN DE CLASES. DÍA

Carla (24 años) está parada enfrente del salón. Se voltea, busca el plumón y escribe en el pizarrón: "Perdón". Toma una hoja de su sueter, lo abre y lo enrolla entre sus manos y comienza a moverlo dandole vueltas una y otra vez mientras voltea a ver a todos en el salón, sus pequeños dedos gordos del pie se tocan ligeramente.
CARLA
Buenas días, mi nombre es Carla y
mi tema para la clase de ética es
el perdón. Comenzaré diciéndoles
que escogí ese valor para
exponerlo, porque creo que muchos
no saben que el perdón también
puede ser un valor. porque saber
perdonar es una forma de elegir
vivir. Es muy difícil poder tener
este valor, porque incluso podría
haber confusión entre olvidar y
perdonar inconscientemente. Aún
creo que es un valor que necesito
reforzarlo, porque no logro
entenderlo en todos los aspectos,
pero se los podría explicar.

Carla abre la hoja muy doblada, con la pluma corrida, la acerca a su cara, hace gesto de no entender lo que esta escrito, y lo vuelve a enrrollar.

Bueno, Recuerdo tener el pensamiento o de haber escuchado en alguna lugar que los hombres siempre quieren tener una hija.
Y podrías preguntarle a cualquier hombre y la mayoría diría que prefieren a las niñas porque se les hace la criatura mas tiernas del mundo.

De hecho cuidaba a una de 5 años que tiene un papá, el señor Carlton, que la llegaba todos los miércoles a comer, cada día que la veía le hacía fiesta y lo que más se me marcó en la memoria es verlo peinándola para salir a la escuela, la verdad me generaba un poco de envidia porque mi papá nunca lo hizo y no por que no estuviera viviendo en la casa, si no porque nunca sentí ese acercamiento de él hacia mi.


En mi caso nunca fue la típica relación, padre e hija de confidentes.  tuve el efecto electra porque dicen que siempre que llegaba a casa corría y lo abrazaba o cada vez que decía que tenía otra novia que era Angelica María, moría de celos, ¿Cómo una persona podría enamorarse de alguien que no fuera de mi mamá? Bueno, estaba chica, ¿Cómo iba a
saber yo que mi papá no la conocía? y siendo sinceros Angelica María conociera a mi papá nunca le haría caso, pero bueno, no es una
relación que todos quisieran tener, y que nadie pude entender.

He escuchado que todo mundo dice: "ah! es que mi papá es el peor del mundo, el más enojon y perverso ser que hay sobre la faz de la tierra" y todos comienzan a hablar de todo lo que sus padres les han hecho cómo sí hubiera un concurso de los peores padres del mundo.

Pero cuando mis amigas me lo cuentan, no  cómo explicarles que por lo menos tienen un papá con el cual platicar e ir cuando tienen algún problema, sí, puede que las regañen o cualquier cosa como que les peguen pero independientemente tienen la confianza de hacerlo, acercarse y decirle "pa’ la cague" sin embargo yo nunca tuve esa oportunidad porque él no escucha,
no se equivoca, él es lo que es.

A veces creo qué cuando dicen que no tienen papás, les digo que tuvieron suerte porque un papá como el mío no se lo deseo a nadie.

Es una persona muy extraña, muy muy extraña, pero con el paso del tiempo he aprendido a quererlo.

He tenido que ir a varios lugares para poder entender lo que es él, porque yo lo odiaba, sí, yo lo odiaba y le tenía mucho miedo; sí les contara todo lo que pasó desde mi niñez hasta ahora, podrían ver que ha sido un tipo que ha cambiado mucho, pero bueno, tal vez es un señor que nunca me dio una buena paliza, ni un moretón, pero si me dejó marcado el alma. ¡Era sólo  una niña sensible!

He tenido que estar trabajando día tras día para aprender a conocerlo, saber manejarlo y aprender a vivir con eso, porque sea lo que sea él
es mi papá y probablemente nunca supo como querer a alguien porque talvez nunca recibió amor.

Antes no podia verlo, ni escucharlo porque temblaba de miedo de equivocarme. Ahora entiendo que
todo lo que hizo, lo hizo por amor
a mi de una forma distinta a la que
yo creo que es. Tal vez no somos lo
mejores amigos, tenemos gustos en
común que nos unen, pero al menos
puedo verlo y no sentir rencor ni
odio, ni ganas de vengarme.

Para mi es eso perdón, poder convivir con la persona que te ha lastimado o que has lastimado sin sentir ningún sentimiento negativo hacia la otra persona.

Carla voltea a ver al profesor y le sonríe.
Eso es todo prof..


Carla se sienta en su lugar.

No hay comentarios.: