martes, 12 de marzo de 2019

El Infiltrado en el KKKlan

Sala 2 de la Cineteca Nacional en una tarde a finales del mes de Enero después 
de esperar varias semanas para ver El infliltrado del KKKlan de Spike Lee; 
las estrellas y el universo conspiraron para verla en una sala grande con varios 
desconocidos, que al fin y al cabo vivimos una gran experiencia, estoy segura, 
y más cuando reíamos de David Duke.

Spike Lee tiene una gran trayectoria cinematográfica, donde podemos ver una
postura política firme y potente que le ha permitido construir su carrera como 
director, y ésta película me atrevería a decir que es una perfección de su arte, 
qué todas las películas que ha realizado lo han construido para llegar a una obra
de denuncia maravillosa, donde no tiene miedo de probar cosas nuevas de montaje, 
de fotografía, de sonido, de mezclar la ficción, documental y apropiación de
found footage, él entreteje una mezcla de imágenes y sonidos
con formatos distintos en un contenido político, había momentos que pensaba 
qué estaban apunto de irse a un musical, en otro una comedia, en otro a documental, 
él lo hace a lo grande.

Los personajes son divertidos; aunque carecemos nosotros de información de los 
personajes, es decir,  no los conocemos de una manera muy interna; podemos hacer
conexión con los policías interpretados por John David y Adam Driver; tienen una
química que traspasa las pantallas. 
Recordando las actuaciones, me parece qué llegó un momento en el que los racistas 
llegaban a un cliché molesto, incluso Spike Lee los retrata como idiotas, y son tan 
idiotas que molestaba verlos, sé que son idiotas, pero era demasiado, ¿no sé sí me explico?
Bueno, eso me llegó a molestar un poco en algunos momentos y no es que yo 
sea racista y apoye movimientos de odio y opresión a las personas, pero al final creo 
que todos somos humanos, y en algún momento me hubiera gustado ver un poco
de redención de algún racista extremo, entiendo que existe cuando los demás polícias 
ayudan sin distinción de color y al final la imagen de una mujer con una leyenda a 
favor de la igualdad.
Entiendo qué Spike Lee, justo quiere retratar a toda esa gente racista que a la fecha tienen
pensamientos retrógradas, por las que todos tenemos qué luchar día a día, pero un poco 
de esperanza, qué la hay cuando dos personas representan a una comunidad que ha sido 
humillada y tratada como los peores males del mundo: la gente de color y los judios; 
que hacen una unión, pero ¿qué pasa con los indígenas?
Bueno, es algo que me genera preguntas, pero en general es una película que espero
gane algún premio en los Oscares, ya que compite con Roma. Películas completamente 
distintas, pero los puntos a favor a Spike Lee, es que tiene una postura firme y la revienta 
en todos lados; Cuarón sólo avienta su percepción del mundo son una postura firme,
y poca esperanza.






El infiltrado me parece un

No hay comentarios.: